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Talleres Nacionales




LA VOZ FOTOGRÁFICA: 
¿QUÉ SIGNIFICA EL ESTILO EN LA FOTOGRAFÍA?
Taller en Creación del Portafolio Fotográfico

Dictado por JOSÉ FALCONI-Universidad de Harvard
Fecha: Junio 8 y 9, 2013

Programa MIRADAS - apertura internacional de Zona Cinco

Presentación

¿Cuál podría ser el valor de la fotografía después de que su valor documental ha entrado en crisis? Si ya en el mundo del arte poco importa su valor de carácter indexico de la realidad, ¿para qué ahondar en un medio que se siente tan trivial por ser tan popular? En otras palabras: ¿Por qué importa ser fotográfo en un mundo en donde parece que ya están tomadas todas las imágenes? Y, aún mas importante aún ¿cómo se puede ser original en la fotografia si la originalidad misma parece ya no ser un valor en la fotografía actual?

El Programa MIRADAS - apertura internacional de Zona Cinco, trae para nosotros al experto internacional JOSÉ FALCONI, fotógrafo e investigador de la Universidad de Harvard, quién dictará el taller titulado “LA VOZ FOTOGRÁFICA” que buscará responder, a través de cuatro módulos, quizás la pregunta más central para los fotógrafos contemporáneos --¿qué signfica el estilo en la fotografía?—y  nos ayudará a reconocer nuestro propio estilo.

PROGRAMA

Sábado, 8 de junio 9 am – 12 pm
Módulo 1

Presentación y Conferencia 1
  • Presentación de José Falconi. Introducción a los temas. Formulación de preguntas y explicación de la metodología del taller.
  • Conferencia: ¿Qué supone la imagen fotográfica en la actualidad?

1 pm – 5 pm
Módulo 2

Conferencia: ¿A dónde va la fotografia contemporánea?
  • Practicum (Planeamiento y Recolección del Material)
  • Planteamiento de interrogantes por parte de los estudiantes: intereses, problemas, anécdotas, situaciones.
  • Selección de tema, grupo objetivo, lugar, época.
  • Decisiones técnicas.
  • Programación y estructuración del proyecto.
  • Trabajo en campo.
  • Producción de fotografías.
  • Apuntes, diario de viaje y toma de notas.
  • Primeros bocetos del resultado final.


Domingo, 9 de junio 9 am – 12 pm
Módulo 3

Conferencia: ¿Qué significa ser fotógrafo en la actualidad?
  • Practicum (Edición y Uso)
  • Descarga y selección de fotos.
  • Alternativas en la edición.
  • Orden de presentación.
  • Estrategia de presentación.
  • Grupos, categorías y archivos.
  • Utilización de las fotografías para:
  • Exposiciones.
  • Medios de comunicación (periódicos, revistas, blogs informativos).
  • Blogs de fotografía.
  • Libros.
  • Conferencias.
  • Archivo (acervo histórico).

1 pm – 5 pm
Módulo 4

Conferencia: Una voz singular ¿Qué significa tener un estilo fotográfico actualmente?
  • Practicum: Revisión de Portafolios
  • Introducción a la producción del portafolio.
  • Ejercicio grupal de revisión (cada estudiante deberá traer 15 fotos que tengan alguna relación entre sí).
  • Conclusiones: Retroalimentación y conclusiones finales

DOCENTE
José Falconi (EEUU-Perú)

Fotógrafo. Investigador del Departamento de Historia de Arte y Arquitectura, Ph.D. en Lenguas Romances y Literatura, Universidad de Harvard. Experto en Historia de la Fotografía y el Paisaje. Profesor, conferencista, expositor, jurado, crítico invitado a múltiples festivales, museos, universidades y publicaciones.
Por 10 años fue curador del Art Forum de DRCLAS-Harvard y en Colombia curó la recordada exposición “Una impecable soledad. Fernell Franco” en el Museo Nacional de Colombia en el 2011.

















































Taller en Fotografía EDITORIAL y de AUTOR

El acto fotográfico involucra el SER y el HACER. Ambas palabras suenan parecido pero se diferencian entre sí en el hecho material y emocional. El HACER tiene qué ver con la manera en que hacemos nuestras fotos, el SER en la forma en que las sentimos. De este modo, CREAMOS al tiempo que CREEMOS.



Esta serie de definiciones es lo que la fotografía ha adoptado como de AUTOR. Esa manera personal y autónoma en que los fotógrafos hacen su obra. Para hacer una fotografía de AUTOR debe conocerse el oficio mismo de fotografiar, pero también, el fotógrafo debe conocerse a sí mismo: saber qué piensa y siente del acontecer exterior; de lo que lo estimula y capta su atención; de lo que recuerda e imagina.

De igual manera, tenemos la fotografía EDITORIAL, que estudia la relación entre la fotografía (la imagen) y la edición (publicaciones) en el mundo impreso, digital y nuevos medios.

El acto mismo de fotografiar implica darle una vida inicial a la fotografía–en la pantalla de la cámara, por ejemplo–pero supone nuevos retos, nuevos usos para esa foto o serie de fotos.

Hoy en día, luego del auge digital y la aparición de múltiples maneras de publicar las imágenes en varios formatos y medios, los fotógrafos se han visto en la necesidad de compartir permanentemente sus fotografías con fines comerciales, académicos y sociales. El Taller en Fotografía EDITORIAL y de AUTOR, explica las diferentes formas en que esto ocurre y propone mecanismos para lograrlo.

Para la ocasión, hemos invitado a dos expertos en el tema de la fotografía EDITORIAL y de AUTOR. 

Arturo Higa Tiaira, uno de los diseñadores más representativos del mundo Latinoamericano, director del Álbum del Universo Backterial y editor de muchos libros de fotografía de gran impacto como ‘Una Impecable Soledad’ de Fernell Franco.

Entrevista con Arturo Higa Taira: http://goo.gl/hzsFq


































También tendremos a Andrea Vélez, directora de Arte de la prestigiosa editorial Colombiana, ganadora de cientos de premios a nivel nacional e internacional, Villegas Editores. Ella, ha participado en el diseño de algunos de los libros más icónicos de fotografía en Colombia, como Colombia Inédita de Santiago Harker y recientemente Caminando Colombia de Andrés Hurtado.

El director del Programa MIRADAS, Santiago Escobar-Jaramillo, presentará su proyecto de libro ‘HACIA ASIA’ con fotografías realizadas en Shanghai-China, Angkor Wap-Camboya y Bangkok-Tailandia.

Programa

1. Presentación del taller. El tallerista presenta su trayectoria y los objetivos generales y específicos del taller.

2. Nivelación de expectativas. Cada estudiante se presenta y comparte sus expectativas frente al taller y hace una síntesis de los proyectos en los que está trabajando en la actualidad.

3. La identidad y autoría en la fotografía. La importancia de expresar identidad, pertenencia, autonomía, ideas y confianza, son claves en el momento de dar autoría a las series fotográficas.

4. Proyectos en proceso. Presentación de proyectos editoriales en curso del autor como introducción al componente práctico del taller. El tallerista presenta una serie de proyectos de trabajos de autor y de edición como punto de partida en el análisis de los temas a tratar.

5. Estrategia de diseño y diseño de producción. El aspecto más importante en el proceso de edición de un libro, publicación web o exposición es la estrategia de diseño seguida del diseño de producción. Este incluye la selección de materiales, cantidad, costos, colaboradores, idioma, entre otros.

6. Mensaje y significado. El concepto que se quiera expresar con la utilización de fotografías en un libro, una publicación impresa y web o en una exposición, depende fundamentalmente del soporte conceptual del trabajo fotográfico. El producto final de publicación también tiene la capacidad de que el mensaje y significado de las imágenes cambie. Como siguiente paso, se procede a la selección de las imágenes.

7. Aspectos formales. La fotografía tiene un valor individual que en los medios publicados cede notoriedad en el momento de interactuar con otras fotografías debido al formato, la serialidad, el color, la técnica y el diálogo entre imágenes.

8. Aplicación gráfica y edición. El diseño gráfico y de montaje puede determinar la manera de uso de las fotografías. La posibilidad de edición de las fotografías a favor del diseño de las páginas o el montaje de una exhibición, debe preservar siempre el espíritu e idoneidad de las mismas. Allí el fotógrafo debe demostrar mucho compromiso y lucidez.

9. La fotografía en el medio digital, análogo y alternativo. Se mostrarán ejemplos, variabilidades y condiciones en la publicación de las fotografías en distintos medios.

10. La fotografía en las redes sociales. El auge de las redes sociales en Internet y las diferentes aplicaciones, como Facebook, Flickr, Instagram, Twitter o Vimeo, ha permitido compartir fotografías de manera instantánea en la red como el otrora álbum fotográfico.

11. Uso y derechos de autor. Estudio de los derechos de autor en Colombia para publicación y exhibición de fotografías.

12. Ejemplos de publicación. Durante el taller se proyectarán imágenes y se llevarán ejemplos físicos de publicaciones del tallerista y de otros autores (libros, revistas, catálogos de exhibición, libros en proceso, etc.)





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