Tel: (571) A: 323 3864 / B: 752 6396
e-mail: info@zona-cinco.com

Estudiante Destacado


Juan David Marulanda-López

Arquitectura y acontecimiento en la ciudad.

El sol dibuja en su recorrido sobre los objetos las sombras, acentúa la circularidad, revela los cruces, muestra las horizontales repetidas.

El acontecimiento: Subir una escalera bailando, saltar sobre un charco de lágrimas verdes, pedalear un último aliento, Los verbos en la ciudad se escriben con luz, con jadeo, con prisa, con ruidos, con golpes, una sinfonía de pasos y smog.

Verbo-ciudad: Cruzar-esquina, Parar-semáforo, Besar-noche, Jugar-agua, Vender-minutos, Aprender-calle, Acariciar- pared, Gritar-auto, Perder- lluvia… La arquitectura, custodia y cómplice, acompaña los desplazamientos, aguanta las pisadas, resguarda los alientos, archiva los verbos, fecunda la ciudad.

Las tex-turas: Fragmentos, pequeñas porciones de esta ciudad retratada, puntos fijos que se desfiguran cada minuto.

Juan David Marulanda-López
Arquitecto
Universidad Nacional de Colombia 
Sede Manizales


Alfonso Ortiz

“Océanos”
Sumergirse en medio del mar como buzo recreativo es una sensación digna de vivir, no hay palabras para describirlo, lo que se ve y se siente es una paz interior infinita, el corazón acelera al comienzo y luego baja sus pulsaciones y te sientes en medio de un mundo diferente, como un gran invitado de honor que va a compartir con seres mágicos.

Adicional a esto, sumergirse con una cámara fotográfica para captar esto que menciono es toda una aventura, un éxtasis profundo, en donde la ansiedad, los nervios, la alta expectativa deben ser controlados a su máxima potencia. Cualquier error, cualquier duda, no solo te hacen perder un gran momento digno de capturar sino que ponen en riesgo tu integridad como fotosub.

Estas imágenes hacen referencia a mi ultima experiencia vivida en los alrededores de Pompano Beach Florida USA, en donde se encuentran mas de 40 barcos hundidos y una mayor cantidad de arrecifes coralinos.

Es un lugar mágico para fotosub, con corrientes moderadas, temperatura del agua ideal (28 a 30 Grados C.), fauna y flora en abundancia. No hay que ir muy profundo, máximo 70 pies, para encontrar especies hermosas dignas de compartir, como tortugas, manta rayas, morenas, pez león, tiburones pequeños, entre otros. En ciertas épocas se encuentran delfines, ballenas y el famoso tiburón ballena.

Biografía

Administrador de empresa y especialista en marketing, con experiencia de mas de 15 años trabajando para diversas compañías, decido vivir de la fotografía, enfocado en los paisajes alrededor del mundo y el fotosub (fotografía submarina).

Aprender de nuevas culturas, identificar nuevos olores, escuchar y aprender diferentes idiomas, probar sabores indescriptibles, encontrar nuevas corrientes, hábitos y descubrir lo mágico que nos rodea en cada lugar del planeta, inclusive bajo el agua, es digno de capturar con una cámara y compartirlo.

Le apuesto a la felicidad, a la libertad y al goce de la soledad, para poder irradiar alegría y don de gente a quienes nos rodean a lo largo de nuestra existencia.


La paz interior del fotógrafo en medio de su trabajo, la ansiedad que genera captar una buena imagen y el orgullo y felicidad que se obtienen al culminar un trabajo de manera exitosa, son las mejores recompensas que hacen que este trabajo sea inmejorable, una profesión digna de desarrollar con integridad, ética, seriedad y mucha disciplina.





































Juan Felipe Olave Fajardo
“La genial estupidez.”

No son solo los ojos quienes dicen verdades o mentiras, también a través de la boca, la respiración, sonrisas, ceños fruncidos tales expresiones se dan, todo un conjunto de verdades o mentiras evidenciadas en los pliegues de la piel, o en la ausencia de ellos.

Esta serie pretende evidenciar cómo a través de la expresión se encuentran contrastes entre la felicidad y la tristeza, el interpretar y suponer de la expresión física,  en la miel de las verdades o mentiras.

Entre máscaras siempre la alegría, el juego, tal vez parecer tontos funciona, es por eso que existe la genial estupidez.









































Emilio Aparicio Rodríguez
"A toda Máquina"

Muchos de los automóviles que circulan hoy en día por las calles de la Habana, Cuba; son anteriores al triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro. Esto se debe a que en el país está prohibido comprarse un carro así se tenga dinero, y que los únicos carros privados que se pueden negociar, vender o comprar son los de antes del año 59. Impalas, Chevrolets, Buicks, MG´s; vehículos europeos, americanos e incluso traídos de la unión soviética son los taxis que vemos recogiendo, dejando y transportando cubanos o turistas por todas las calles de la capital.

“Máquinas” antiguas de cuatro ruedas con diferentes rutas y que se detienen para recoger pasajeros que se desconocen y que uno a uno van llenando el vehículo. Cubanos que interactúan de diferentes maneras en un espacio andante; relacionándose entre si en el interior e incluso interactuando con quien los está retratando afuera en la calle.

Este trabajo de Street Photography muestra como vehículos que ya no se ven sino en pocas partes del mundo, siguen andando a toda máquina a pesar del tiempo que los ha ido desgastando. Enormes carros que hacen de la Habana, Cuba, un museo andante.








































Lorena Parada, Sofía Gaviria
Documental Raul Cabrera Rojas "Poco Pelo"

Reseña Documental


Personaje                   |          Raúl Cabrera Rojas
Ciudad orígen              |         Guanabo, Cuba
Ocupación                  |          Pecursionista de música popular cubana.
                                            Músico de Bongo y Tumbadora.

Raúl Cabrera trabajó en la primera banda de la música de la revolución, en el cabaret Alibar y en el Cabaret Bambu al lado del pianista Rafael Pomavilla en la Habana, Cuba y formó parte de la banda para el ejército rebelde ER; después de la revolución (1959) trabajó en bandas de la música del ejército, de la marina y la policía e hizo parte de la banda sinfónica de Cuba, tocando para el Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Tocó en el Café del Oriente (Habana) con Jorge Regna Arañon, lugar donde actualmente toca su único hijo con el trío de Jazz ‘Alma en Armonía’.

Su gran ídolo Benny Moré fue su compañero de trabajo a quien admiró con gran profundidad. La mayor parte de su carrera la desarrolló en la Habana, ahora vive pensionado con su esposa al lado de ‘La Playa del Sol’, nombre y canción que compuso a Guanabo, su tierra orígen.

Creadoras
Lorena Parada, administradora especializada en curaduría del arte.  Interesada en la fotografía como medio de expresión artístico,  enfocada en fotografía urbana y documental.
Sofía Gaviria, literata quien trabaja como periodista en una editorial de viajes. Interesada en la fotografía de expresión cultural y artística enfocada en la música y danza dentro del ámbito del folclor. Andrés VIES Procesos de Identidad
Si me preguntan ¿Qué es la mente? (la mía) diría que es como una avenida donde pasan miles de autos a altas velocidades, esos autos son para mí las ideas, los conceptos, hay que ser delicado y observador para no dejar que esas ideas y conceptos escapen como vehículos fugaces.
La imagen siempre me impactó. Observar lo que pasa alrededor; tocar, oler probar y sentir lo que sea necesario para describir los fenómenos que ocurren en este mundo.  
Los rostros, las miradas, los ojos  llamaron mi atención desde pequeño,  y con ello todo lo que hace parte del cuerpo humano especialmente el armónico cuerpo femenino, creo que de aquí desperté esta sensibilidad a la fotografía de moda.
Cada proyecto que llega es asumido de una manera distinta, siempre hay en la moda miles de puntos y conceptos a llevar en cuenta, pero cada proyecto también se convierte en un espacio de creación, en una oportunidad de capturar una magia predeterminada y planeada, sin perder nunca la magia que puede dar un momento no esperado, Hacer fotografía de moda en La Habana  marco algo en mi como fotógrafo, pues la moda no habla simplemente de aquello que esta en grandes pasarelas, aquí vi que la moda en algunos lugares se lleva simplemente en el sabor, en el andar, y la piel independientemente que la cubra, puedo decir que hice fotografía de moda dentro de una burbuja detenida en el tiempo, La habana Cuba
Crecí en un ambiente familiar; en una ciudad pequeña que muchos describen como fría pero para mí era, sin lugar a dudas, mágica, Manizales.  Allí estudié en un par  de colegios;  buenos tiempos innegablemente, donde la mente  divagaba en todo, menos en aquel tablero verde de tiza blanca.  
Biografía
Más tarde la universidad; momentos inmortalizados en mi mente.  Cinco años tardé en andarla, aquí ya los tableros eran blancos luminosos con líneas de vivos colores y lo que decía en ellos me interesaba y además lo comprendía. Me gradué como publicista pensando siempre que se pueden contar historias y que la creatividad puede con todo,  trabaje en el medio un par de años en la parte grafica, pero siempre inclinado al trabajo fotográfico,  a intervenir fotografías y trabajarlas para lograr dar a los clientes una pieza comercial pero ante todo estética y colorida, de ahí pase a trabajar en TV, como asistente de dirección, conocí muchos fotógrafos de cine que me mostraron mas del camino que quería tomar, al mismo tiempo comencé mis estudios con Juan José Carrillo, gran amigo, gran persona, uno de  esos fotógrafos que conoce la fotografía mas allá de el simple resultado,  y comencé a trabajar cada día mas en mi en mi proyecto como fotógrafo, deje la publicidad y el trabajo en TV, y me entregue a la fotografía, a comprenderla a analizarla y a seguir estudiándola, de aquí surgió mi primera exposición de intervenciones fotográficas, creando mundos algo surreales con capturas 100% reales. Esto abrió muchas puertas una de ellas la docencia,  Ahora era profesor en una universidad, entregue el conocimiento que me acompañaba hasta ese momento, es increíble sembrar en alguno de todos los alumnos un amor al arte, ver los ojos de quienes son inquietos y sueñan con llegar mas allá,  al terminar un año de hacerlo decidí dejarlo y regresar al pupitre en frente de unos de los mejores profesores que conozco, decidí tomar el curso de fotografía de moda en cuba con una escuela increíble, unos profesores de admirar, Zona-Cinco, fue un momento perfecto para hacer un gran portafolio, y seguir trabajando en esa identidad que se busca siempre como fotógrafo, al regresar con este portafolio se me abrieron muchas puertas, desde entonces he trabajado con muchas marcas, haciendo un poco de todo, pero siempre enfocado a dejar en cada una el motivo por el cual fui escogido, mi esencia.    Andrés VIES
Contacto
correo:andresviesfoto@gmail.com
cel:3007791818 

0 comentarios: