Tel: (571) A: 323 3864 / B: 752 6396
e-mail: info@zona-cinco.com

Artista-Fotógrafo



DIEGO ESCOBAR CORREA
La sombra de los árboles

Entre los acertijos de los versos y las infusiones de los brebajes, se entremezclan los agentes primarios pertenecientes a los signos inmersos en las culturas occidental y local. Los retratos de Diego Escobar evocan con gran tino y carga matérica proveniente de su cercanía con la pintura o con la reflexión alrededor de la plástica, la solemnidad propia de aquéllos trabajos que desbordan logos. 

La obvia reminiscencia Dureriana es apenas una excusa plástica para poner en escena el discurso que vindica la grandilocuencia de la sabiduría que envuelve a todos aquéllos que de una u otra manera se relacionan con la herencia cultural de estas tierras. 


Pero la provocadora evocación al maestro alemán, devela además las intenciones de llevar la fotografía más allá del acto presente en la expresividad propias del *click* y el *lag *de la cámara, a los confines del misticismo que ya discurría en las formas y signos visuales con los que entretejía el grabador la sapiencia de la herencia renacentista con la más canónica tradición cristiana.

Biografía


Diego Escobar Correa, especialista en estética de la Universidad Nacional de Colombia, cursa estudios de maestría en Estética y creación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Docente de la Universidad de Caldas y Universidad Autónoma de Manizales. 


Exposiciones individuales y colectivas en diferentes ciudades del país. Curador independiente. Co-coordinador de exposiciones del Festival Internacional de la imagen, 2012.



















WILLIAM FERNANDO APARICIO CAMACHO
Bucaramanga-Colombia-1985
Error de Sistema

William Fernando Aparicio Camacho nació en Bucaramanga en 1985, es Artista Plástico con profundización en imagen Pictórica y Especialista en Fotografía de la Universidad Nacional de Colombia. Desarrolla distintos proyectos de investigación artística donde su principal interés es la relación del arte y la tecnología. Actualmente es profesor de fotografía en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. 

Ha expuesto su trabajo de manera individual y colectiva. Dentro de sus exposiciones individuales más recientes se encuentran: Geo Bits presentada en 2012 en el Programa Cultural Artecámara, Sede y Centro Empresarial Salitre, Cámara de Comercio, Bogotá. Pattaya Beach presentada en 2011 en Espacio F en la ciudad de Madrid, España. Apocalypsis Wow 2012, exposición colectiva en la Galería Santa Fe, Bogotá. 

Ha sido merecedor de varias distinciones. Ganador del concurso de fotografía de la Alianza Francesa: Métiers du Monde (Oficios del Mundo) 2013. Beca Jóvenes talento del Icetex 2010, para realizar una investigación en fotografía titulada “Superficies blandas” en la Universidad Complutense de Madrid en la escuela de Bellas Artes 2010-2011. Beca de Excelencia académica 2010 Especialización en Fotografía Universidad Nacional de Colombia.  Mención de Honorífica Premio Nacional Sin Formato Modalidad Fotografía 2009, Ministerio de Cultura República de Colombia. Beca para realizar una residencia  Segundo encuentro de Artistas Iberoamericanos en la Isla de Contadora (Panamá). Realizada por la Fundación José Félix Llópis y la Fundación Carolina, 2008.

Error de Sistema

La crisis económica en España estallo el 15 de mayo del año 2011, las personas  se lanzaron a las calles en una oleada de protestas que hasta el día de hoy hacen eco en las calles y nos cuestiona acerca del sistema económico en el que se basan los países occidentales. La emblemática Plaza Sol de la ciudad de Madrid ha sido testiga de multitudinarias marchas y acampadas, la situación laboral de un país desarrollado en crisis donde 5 millones de personas se encuentran desempleadas, es un síntoma de los malestares de la sociedad contemporánea.

Los inmigrantes latinoamericanos constituyen una comunidad muy grande en el país ibérico, el momento actual afecta su situación laboral y su presencia en las distintas protestas es nutrida; incluso muchos colombianos, ecuatorianos, peruanos han replanteado su condición de inmigrantes retornado a sus países de origen. La crisis española refleja el momento histórico en el que nos encontramos donde la juventud atraviesa dificultades para conseguir un trabajo digno. El 15M pasara a la historia con un evento donde la sociedad civil se unió para pensarse como una mejor sociedad. 
 
Palabras Clave


Desempleo, Crisis, España, acampados, 15M, Sol, Inmigrantes, Madrid, Huelga, Trabajadores, Lucha de clases, Europa, Migraciones 



























































CARLOS OROZCO
Manizales-Colombia-1983
Serie Reflections

En general, se entiende por paisaje cualquier área de la superficie terrestre producto de la interacción de los diferentes factores presentes en ella. 
De hecho, la manera en que alguien percibe un espacio o ambiente, cambia la idea y el contexto de ese paisaje específico y lo convierte en algo único para el ojo de quien lo observa.

Los "paisajes" de esta serie son lugares que representan un estado de ambigüedad, estados mentales y emocionales que se exploran a través del espacio, sin dejar de lado el Ser quien es el que dialoga con esos espacios en un acto de contemplación.

Todas las imágenes, fueron tomadas en lugares, momentos y situaciones diferentes.

Biografia 

Carlos Orozco (Manizales-Colombia-1983), desde que se graduó como Publicista en Manizales, se ha dedicado por completo a la fotografía explorando diferentes campos de la misma, moda, publicidad, reportaje, etc.

Luego de dos años en Londres donde trabajó como asistente de fotógrafos de moda, y tomó algunos cursos de fotografía y diseño inicio un camino en el que se enfocó completamente en la exploración del espacio.

Fue expositor y mejor obra del Salón de arte fotográfico de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín por dos años consecutivos, y ha sido parte de otras exposiciones colectivas.


Recientemente seleccionado en la convocatoria nacional del Fotomuseo que tenía como tema "Paisajes Internos" Por medio de sus fotografías Carlos explora un significado subjetivo del espacio con el que se encuentra y le da protagonismo a aquellos estados mentales que se generan en un determinado encuadre.













































NATALIA CASTAÑEDA ARBELÁEZ
1982 Manizales (CALDAS)


Vive y trabaja en Bogotá Colombia En una reflexión sobre el dibujo y la pintura, Natalia lleva estos medios hacia los límites con la escultura, creando topografías que se revelan mediante el recorrido. Las tramas atmosféricas y las pulsiones gestuales guardan una aproximación poética al oficio, para sumergirse en el paisaje a través de encuentros inesperados. Ella trabaja el territorio desde la cartografía para trazar libres recorridos desde el afecto, la memoria, el viaje y lo místico, hacia la admiración respetuosa del entorno que busca restablecer la relación esencial y espiritual con la naturaleza. http://territorioscomunes.com/

































PIYATAT
Bangkok, Thailand.

Piyatat was born in December 1976 Bangkok, Thailand. Sometime in 1991 at the age of 14 he was kicked out of his junior high school. When no other schools in Thailand dared to take him on, he was forced into educational exile and was sent to a boarding school called West Buckland in North Devon, England. There he was encouraged to be used to creative for the first time in his life. In 2001 Piyatat acquired his fine art B.A. at City & Guild London Art school, where he realised that photography is limitless and can be used to discover knowledge and self-realisation, soon after, photography became his religion.

 After obtaining a fine art M.A. at Chelsea College, London. In 2002,He worked at a design studio. Piyatat returned to Bangkok to witness the death of his adored grandmother in 2007. It was then that he decided to stay home after 16 years in England, establishing RMA institute in 2010,a non-profit creative space, ‘R-MA’ in Chinese-Thai means ‘Grandmother’; it is so named because the space was once his grandma’s home.


Welcome to Verve

The Lord Buddha’s teaching in his First Sermon, DhammacakkapavattanaSutta is the first discourse of Buddhist doctrine. These principles descended from his enlightenment. His teaching came from no one, but sought to reveal the truth of a right practice through eight precepts. They combined to become the Noble Eightfold Path,or the “Middle Way,” that defined the path between extremes of asceticism and indulgence leading to the elimination of desire, which set in motion the “wheel of Dhamma,” an integral teaching on how to live a daily life that points toward Nirvana. 

Wisdom,Ethical conduct,and Mental discipline are the three basic categories that one most ultimately needs to practice and adhere to, with respect to attain sufficient balance. However, it is a matter of an individual’s strong will and faith. The Buddhist canon provides complete freedom in the ways one thinks and practices on the basic of philosophy, sound judgment, and the seeking of truth.  

The work does not intend to show the creator’s proficiency in the canon of Buddhism. Rather, it represents his fulfilment deriving from his faith, his earnestness for leaning and practicing to achieve a level of consciousness for right humble living in today’s society. Ever since the “Middle Way” principle was brought to his life, it has enabled him to gain insight and to discover more awareness about himself and others. He finally finds contentment – a well of creative force that is applied to his artistic path with great Verve from the perspective of culture and Buddhism philosophy combined.

In the “Verve,” Piyatat exhibits the intrinsic connection between art and Dharma metaphor. He symbolizes the door as the freedom of choices that one may desire to live by. Furthermore, the illumination from the door in each photo indicates alternative ways for one to live in sufficiency. As witnessed By the balanced focal point that interconnects in the middle of each photograph, the intersection presents “the Middle Way”. 

The photographer is determined to produce works that lend support to the hearts and minds of all who are fascinated.

0 comentarios: