Tel: (571) A: 323 3864 / B: 752 6396
e-mail: info@zona-cinco.com

Conferencias

Charla Gratuita y conversatorio de fotografía contemporánea con Lyle Rexer y José Falconi, moderador Santiago Escobar-Jaramillo.

Luego se llevará a cabo la Revisión de portafolio de 1:30 a 3:30pm (Valor: $100.000) con estos importantes maestros. Habrá un sorteo para que hagas parte de la revisión de portafolio Fotográfico, así que te esperamos con todo tu material fotográfico.


















Si te perdiste algún detalle de lo que se vivió el sábado 29 de junio en la conferencia Gratuita de Fotografía Contemporánea con Lyle Rexer (School of Visual Arts-NY) y José Falconi (Universidad de Harvard) podrás revivir estos momentos accediendo al siguiente enlace 

https://new.livestream.com/accounts/4519439/events/2217603

!Un ideal para que todos hagan parte de la comunidad Zona Cinco¡ Así que ponte cómodo y disfruta de esta experiencia.


Lanzamiento del Programa MIRADAS, 
Apertura Internacional de ZONA CINCO

Febrero 5 de 2013
Zona Cinco sede B: Calle 45# 14-43

Bruce Gilden, miembro de MAGNUM desde 1998, presenta "Street Smart" 
Óscar Bambú Castillo, fotógrafo venezolano, presenta "Más allá de la Noticia" Emilio Aparicio, alumno del taller "Múltiples Miradas" en la Habana, Cuba.
Natalia Castañeda, artista colombiana presenta su obra "Beloved Future"




































Óscar Bambú Castillo
"Más allá de la Noticia" 

Nací en Caracas - Venezuela el 4 de marzo del 81. Comencé a acercarme a la fotografía por el año 2002 realizando un par de cursitos en Caracas en la Escuela de Arte Cristóbal Rojas y luego en el Taller de Roberto Mata, luego vinieron los viajes y las vueltas sin rumbo fijo y sin mucha fotografía hasta que comprendí el valor de la imagen para la memoria personal y colectiva, desde entonces muchas películas y Compact Flash han ido pasando por mis manos, unas con mayor éxito que otras evidentemente. Luego de viajes y vueltas me quedé a vivir en Barcelona-Catalunya donde estudié fotografía en la Escuela Superior De Arte SERRA I ABELLA. Era una formación más orientada a la fotografía conceptual y artística que me ayudó mucho a ver el contenido y la historia detrás de la imagen pero que no llenaba el valor de crítica, denuncia, protesta y lucha que busco en mi trabajo actual.

A partir de ahí he realizado diferentes talleres de fotoperiodismo en México y La India y he trabajado como asistente en cursos junto a profesores de VII agency, Noor, National Geographic, Bombay Flying Club con profesores como Ron Haviv, Walter Astrada, Michael Robinson-Chávez entre otros. He publicado en diferentes medios en Venezuela, Francia, Alemania, Suiza, USA y España principalmente. También he participado en exposiciones personales y colectivas en Francia, España, Venezuela, Italia entre otros. 

Mi trabajo está enfocado principalmente a los conflictos socio-políticos, a sus protagonistas cotidianos y a las luchas que enfrentan. Intento realizar un trabajo íntimo que vaya más allá del hecho noticioso y cubra el antes y el después, las causas y las consecuencias. Y sobre todo que logre crear diálogo y comprensión más allá de ser una simple crítica. Actualmente estoy enfocado en la situación socio-política Venezolana y la gran ola de violencia que está hundiendo a la población Venezolana. A parte de eso desarrollo otros proyectos en Cuba y Haití y más recientemente comienzo a trabajar ciertas temáticas relacionadas con el conflicto en Siria.


Oscar Bambú Castillo Nuestra Guerra 0002



















Por otro lado he buscado transmitir pedagógicamente lo que he aprendido sobre el valor de la fotografía documental en charlas, cursos y talleres y he participado como profesor programas como Haití Reporters (talleres de periodismo comunitario y audiovisual para jóvenes) en Puerto Príncipe - Haití Project Luz (fotografía documental para adolescentes en zonas sociales conflictivas) en Ciudad Neza - México, en el taller Aprende a mirar a los 70 (fotografía documental para abuelitos y personas mayores) en Barcelona y dando charlas en escuelas, talleres comunitarios, cárceles y universidades en Venezuela, México, Argentina, Francia y España.



Contenido de la charla:

La charla tiene como base mi experiencia personal a lo largo de estos años, busca ser un reflejo sincero de los vaivenes por los que he pasado como fotógrafo y como persona desde que he decidido adentrarme en la fotografía documental, primero como amateur, luego como estudiante, luego como profesional zigzagueante y actualmente como fotógrafo "medianamente-más menos-medio-unpokito" establecido.

Durante la actividad se trabajará mucho el acercamiento al sujeto, el contacto cercano, respetuoso y solidario hacia las personas con las cuales trabajamos. El desarrollo de un estilo fotográfico personal y de una firma visual propia (Mención de fotógrafos que han influido en mi trabajo). Hablaré de mi método de trabajo (Investigación previa, contactos, "story-board", edición, selección, etc.) y de otros métodos posibles en función del proyecto a realizar (trabajos personales, proyectos a largo plazo, encargos con fechas de entrega, internet, multimedia, print, etc.). También se discutirá la promoción del trabajo, cómo darle salida y visibilidad y cómo contactar a los diferentes medios que pudieran estar interesados en la historia (Periódicos, revistas, casas editoriales, instituciones o entes gubernamentales, etc.). 


Oscar Bambú Castillo Nuestra Guerra 0045

























Otro punto importante que se planteará es el trabajo individual o en equipo, la auto gestión de los proyectos o el financiamiento por terceros, los colectivos, las agencias, las grandes empresas de distribución. Junto a esto se hablará un poco de los derechos de autor y de la venta del trabajo realizado.

Mi principal interés y meta con este tipo de actividades es compartir mi experiencia personal y profesional más que sólo mi trabajo. Mi portafolio sirve como hilo conductor para narrar las situaciones con las que un fotógrafo se puede encontrar.

Oscar Bambú Castillo Nuestra Guerra 0075


























En esta ocasión mostraré, como comentabas, partes del trabajo que estoy realizando en Venezuela, que es el más completo y conocido y también mostraré partes de otras historias que describan situaciones específicas como el trabajo en Siria o en el Haití post-terremoto.








0 comentarios: