Tel: (571) A: 323 3864 / B: 752 6396
e-mail: info@zona-cinco.com

La fotografía con dispositivos móviles





Conferencia & Recorrido Urbano: La fotografía con dispositivos móviles   

OBJETIVO GENERAL: Comprender la importancia y necesidad de utilizar los dispositivos y aplicaciones móviles para hacer proyectos fotográficos.

OBJETIVOS ESPECÍFICO: 

1. Conocer los proyectos que varios fotógrafos colombianos han realizado en los últimos años usando celulares. 

2. Ponerse al día con los avances en la tecnología de cámaras incorporadas a los dispositivos móviles. 

3. Analizar cómo el Internet y las redes sociales han expandido la labor del fotógrafo y cómo funcionan las plataformas para dialogar con la audiencia. 

4. Hacer un recorrido urbano en donde los alumnos harán fotografías de carácter urbano, conocerán maneras de aprovechar las cámaras en sus celulares y producirán un cuerpo de trabajo fotográfico contemporáneo.

¿A QUIEN VA DIRIGIDO?          

A estudiantes de fotografía, artistas, investigadores de la imagen, ingenieros de sistemas y todos aquellos interesados en dispositivos móviles y plataformas de Internet.

FECHA DE INICIO: 30 de noviembre 2013.

COSTO: $ 60.000
ESTUDIANTES Y EGRESADOS 60% DCTO:  $ 36.000

INTENSIDAD: 8 horas. 
HORARIO: Conferencia: 9 am a 1 pm / Recorrido urbano: 2pm a 6 pm.

REQUISITOS: Para el recorrido, estudiantes deben traer celular con cámara y cargado.

Nota: Por cada 20 participantes inscritos, habrá un conferencista asistiéndolos en el recorrido.

Conferencistas:

Carlos Duque @duquecarlos

REALIDAD MÍNIMA

El mundo está hecho de rincones anodinos donde la cotidianidad cuenta diminutas historias; simples, breves, tímidas y hermosas. La hormiga, la piedra del camino o el objeto ignorado, existen en su propio tiempo y espacio a la espera de una mirada que los rescate del olvido eterno. Es el mundo fugaz de la generación digital que descubre una nueva dimension en la pequeña realidad.

Desde noviembre de 2010 he sido miembro activo de INSTAGRAM, la red social de fotografía aficionada en Internet, comunidad que reune a más de 35 millones de personas en el mundo que con sus teléfonos móviles diariamente captan imágenes que son prcesadas y subidas a la red directamente desde sus dispositivos.


Yo frecuento esta comunidad a modo de gimnasio para mantener afinados los músculos del ojo; ejercicios de parpadéo y miradas mínimas.


Raúl Amarú @amarulero

Ingeniero de sistemas. Bogotano. 34 años.  Leo desde que tengo uso de razón, pero dibujo desde antes. 

Aunque todas me han gustado, ni la ingeniería, ni la lectura, ni el dibujo, me cautivan (y divierten) tanto como la fotografía, que practico desde hace tres años. He participado en exposiciones colectivas en Colombia, España, Emiratos Árabes y Perú. Mis fotografias han sido destacadas en las páginas de National Geographic, Smithsonian Magazine, Eyevoyage, InFocus y Fotomuseo, entre otras. 



Juliana Lopera @candelariaphotos


Santiago Escobar-Jaramillo @escobart



Fotógrafo con Maestría en Fotografía y Culturas Urbanas, Goldsmiths College. Arquitecto, Universidad Nacional de Colombia. Autor y director del proyecto COLOMBIA, tierra de luz. Desde 2010 es fotógrafo de Villegas Editores y desde 2011, profesor Zona Cinco.

____________________________________________________


Desde la invención del daquerrotipo, y los posteriores avances del pensamiento fotográfico, las cámaras fotográficas han evolucionado conforme a su entorno tecnológico, necesidad expositiva y claridad en el mensaje. 

Por ello, hemos visto cómo los fotógrafos han pasado de cámaras portátiles a DSLR, de gran formato a medio, de análogas a digitales, y de compactas a instantáneas, por poner un ejemplo. Hoy en día, tenemos toda esta gama de artefactos al alcance. Los fotógrafos y creadores de la imagen pueden recurrir a estos equipos según sea el resultado conceptual y gráfico que buscan. 

Sin embargo, existe toda una revolución aquí y ahora: los nuevos celulares inteligentes incorporan cámaras de alta resolución, excelente calidad y programas versátiles de postproducción y edición. Lo que en principio se pensaba dirigido a un público aficionado y familiar, ha alcanzado un interés inusitado de fotógrafos reconocidos y tradicionales. 

Es el ejemplo de estos cuatro fotógrafos colombianos quienes participan en la Conferencia y Recorrido Urbano “La Fotografía con Dispositivos Móviles”: Carlos Duque, constante innovador de la imagen en Colombia quien combina su habilidad de publicista con una sensibilidad innata; Raúl Amarú, ingeniero de sistemas ávido por capturar bellas imágenes en sus viajes; Juliana Lopera, sensible mujer que capta momentos únicos de ciudad en blanco y negro cargados de textura; y Santiago Escobar-Jaramillo, fotógrafo incansable por componer la realidad, o descomponerla, desde la forma, el juego y el color. 

Invitados todos ustedes a participar de esta interesante actividad que nos ofrece el Programa MIRADAS, como parte de la apertura internacional de Zona Cinco.
           


0 comentarios: